Un Punto de Intercambio de Internet tiene como fin primordial, producir intercambio de tráfico local entre distintas redes de entidades tales como proveedores de Internet, entidades académicas, instituciones gubernamentales, y operadores entre otros.
Al producirse este intercambio de Internet en un Punto Neutro, entre varias redes, se generan decenas de beneficios para todos los actores, desde una reducción en el costo del tráfico de la información hasta la disminución de la latencia de Internet para el usuario final. Esto resulta en una disminución de costos para las usuarios y una mayor calidad de Internet.
Ahora bien, mientras que en Latinoamérica y el Caribe existen alrededor de 37 IXP distribuidos entre aproximadamente 100 ubicaciones, en el continente Europeo se pueden contabilizar 220 IXP distribuidos en toda la región. Entonces, ¿está Latinoamérica rezagada en la creación de IXP?
Sí, Latinoamérica está rezagada en la creación de IXP. Los nuevos métodos de enrutamiento y las nuevas arquitecturas exigen interconexiones más sólidas, que disminuyan la distancia entre ellas y aumenten la calidad de los servicios digitales que se traducen a su vez, en un aumento en la calidad de los negocios, la educación y la economía, por nombrar algunos de los sectores que se ven beneficiados con estas interconexiones entre operadores, proveedores y centros académicos, entre otros.
Sí, Latinoamérica está rezagada en la creación de nuevos IXP que contribuyan, en conjunto con los IXP ya existentes, a que los factores de interconexión influyan directamente en el crecimiento de la infraestructura tecnológica y a su vez y finalmente, en la calidad de aprendizaje, negocios y entretenimiento del usuario final. Todos estos beneficios y buen funcionamiento de la tecnología, a un menor costo, por una mejor calidad del contenido y de la forma en que éste se obtiene.
El enfoque de los expertos y los líderes en desarrollo tecnológico, apunta a que Latinoamérica y el Caribe deben encaminarse hacia la creación de nuevos IXP, la interconexión de estos y el cumplimiento de las mejores prácticas con respecto a tecnologías que mejoran estas interconexiones.
SOCIUM, empresa líder en el desarrollo, creación y apoyo en el crecimiento de IXP en Latinoamérica y el Caribe, está dispuesta a brindar ese paso hacia delante, para que juntos seamos una región competitiva, disminuyendo la brecha entre la calidad de los servicios de Internet de nuestra región con respecto a otras latitudes del planeta. Solamente, deben escribirnos a y coordinaremos una sesión en la que estableceremos de manera personalizada el trabajo a realizar para alcanzar el máximo desarrollo de su IXP, ya sea uno existente o uno nuevo por construir.
Para obtener más información sobre cómo SOCIUM puede apoyar su IXP, puede acceder al siguiente enlace: https://socium.cr/servicios/#ixp, o escribirnos a info@socium.cr