El Sistema de Nombres de Dominios o DNS, por sus siglas en inglés, es un sistema jerárquico que resuelve las direcciones IP para accesar a Internet, en nombres de dominio. La función del DNS, consiste en resolver las consultas de sus nombres de dominios y devolver una respuesta al usuario que hace la consulta.
DNSSEC, por otra parte, agrega una capa de seguridad adicional al DNS, con el fin de proteger el sistema de nombres de dominios de posibles actividades maliciosas.
Organizaciones como ICANN y agencias de seguridad alrededor del mundo, alertan acerca de la necesidad de agregar esta capa adicional de seguridad al DNS, ya que por sí solo, no alcanza a protegerse del aumento de ciberataques que se ha acrecentado más de lo esperado, a raíz del crecimiento de las actividades humanas en la virtualidad.
DNSSEC firma digitalmente los registros DNS, asegurando su destino, mediante una cadena de confianza. De esta forma protege en gran medida, al DNS de actividades cibercriminales. A falta de esta capa de seguridad, no solamente los hogares se han visto afectados por la falta de Internet, sino que algunas organizaciones y empresas han tenido problemas en la prestación de servicios en Internet, debido a ataques en sus sistemas, a falta de DNSSEC.
Con DNSSEC, se evitan ataques como el envenenamiento del caché o la denegación de servicio; protegiendo así los servicios de Internet prestados a los individuos y a instituciones gubernamentales o empresas comerciales. El uso de DNSSEC ha demostrado que este nivel adicional de seguridad en el DNS, sí protege la información que es traslada de un punto a otro a través de las consultas realizadas por los usuarios de Internet, ya que habilita que pueda ser verificada
A través del firmado automático de DNSSEC, se puede adicionar esta de seguridad en sus dominios y así contar con la protección del DNS de manera fácil y efectiva, para evitar los ciberataques que cada vez son más comunes en Internet. SOCIUM, empresa líder en seguridad del DNS en Latinoamérica y el Caribe, está dispuesta a brindar ese paso hacia delante, para que juntos seamos una región competitiva, disminuyendo los problemas por falta de estabilidad en el DNS, a través del servicio de firmado automático de DNSSEC. Solamente, deben escribirnos y coordinaremos una sesión en la que estableceremos de manera personalizada el trabajo a realizar para proteger los dominios de su organización o empresa.
Para obtener más información sobre cómo SOCIUM puede apoyar con el firmado automático de DNSSEC, puede accesar al siguiente enlace: https://www.socium.cr, o escribirnos a info@socium.cr.