Los IXP Y el acceso a las Tecnologías Digitales

Los IXPs: Una solución asequible y efectiva en la disminución de la brecha de acceso a las tecnologías digitales, en tiempos de COVID-19. Vea nuestro análisis del Informe Especial No. 7 de la CEPAL.



Análisis del Informe de la CEPAL.

Por María Antonieta Chavarría Q., SOCIUM.

16 de setiembre del 2020.

- La brecha en el acceso a las tecnologías digitales se expande entre los países de la región de Latinoamérica y el Caribe con respecto a los países desarrollados, según el Informe Especial de la CEPAL.

- Los alarmantes resultados expuestos por la CEPAL en su Informe Especial No. 7: “Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19”, sugieren acciones inmediatas.

- Los IXPs: Una solución asequible y efectiva en la disminución de la brecha de acceso a las tecnologías digitales, en tiempos de COVID-19.


El pasado 26 de agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicó su Informe Especial No. 7: “Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19.


La nueva normalidad mundial, a la que nos hemos visto obligados vivir, a raíz de los efectos de la pandemia por el COVID-19, expone una realidad que ya veníamos viviendo con respecto a las diferencias porcentuales en los índices de medición de desarrollo y acceso a las tecnologías digitales en la región de América Latina y el Caribe. 


En su informe especial, la CEPAL muestra resultados alarmantes con respecto al acceso y uso de las tecnologías digitales en la región latinoamericana en contraparte con otras regiones del mundo, dejando en evidencia el crecimiento acelerado de la brecha digital entre estos.


En estos tiempos de pandemia, el acceso a las tecnologías y la accesibilidad a Internet han sido claves para lograr la continuidad en el desarrollo de las actividades comerciales, de investigación, salud y académicas, entre otras. Es por esto que, en medio de la situación mundial que ha generado la pandemia por el COVID-19, los líderes mundiales han tenido que tomar medidas extremas para este fin. Sin embargo, la CEPAL deja ver en su informe, que la región latinoamericana cuenta con grandes deficiencias en la universalización de las tecnologías digitales y que gran parte de su población se ha visto afectada para vivir una “nueva normalidad” debido a estas deficiencias; lo que a su vez provoca un rezago aún más abrupto en gran parte de esta población, al no poder contar del todo con el acceso al comercio, trabajo, educación y salud principalmente, ya que la accesibilidad es a través de las tecnologías digitales y estas, no solo son de baja calidad para algunos de ellos, sino que son inexistentes para muchas de las personas que viven en esta región.

El siguiente cuadro, elaborado por la CEPAL, muestra el comportamiento de diferentes actividades a nivel mundial durante el 1er y 2do trimestre del 2020:


Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Informe Especial COVID-19 No. 17, Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19 [fecha de consulta: 8 al 16 de setiembre de 2020].


En el cuadro anterior, las actividades de teletrabajo, hotelería y alojamiento incluyen datos mundiales. Las demás actividades muestran información de Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia. El gráfico compartido por la CEPAL, deja ver un crecimiento mundial en la actividad de teletrabajo de un 324%. 


Este nuevo escenario mundial nos demuestra que la pandemia ha provocado una aceleración abrupta en la realización de todas las actividades, desde entretenimiento hasta trabajo y salud, a través del uso de las tecnologías digitales y es por esto que el crecimiento en la diferencia de la brecha de acceso a estas tecnologías en los países de América Latina y el Caribe, es preocupante.


Avanzando en el informe de la CEPAL, éste muestra que existe una correlación del acceso a las tecnologías digitales con respecto a los niveles salariales percibidos. Asimismo, señala que hay una relación entre el nivel del quintil salarial en que se encuentren las personas con la probabilidad de acceso de estas, a las tecnologías digitales.


El siguiente gráfico elaborado por la CEPAL, muestra que existe una mayor probabilidad de acceso a las tecnologías digitales para la realización de la actividad de teletrabajo entre las personas que se encuentran en el área salarial de los quintiles más altos y en contraparte con ello, existe una menor probabilidad de acceso a las tecnologías digitales para quienes se encuentran en los quintiles salariales menores. Este análisis se realiza con datos de 6 países Latinoamericanos (Chile, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay):


Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Informe Especial COVID-19 No. 17, Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19 [fecha de consulta: 8 al 16 de setiembre de 2020].


La CEPAL también analiza datos de asequibilidad de Internet fija y móvil por quintil de ingreso en los hogares de los países de la región (Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, Perú, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Chile y Uruguay), mostrando las amplias brechas entre estos mismos:

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Informe Especial COVID-19 No. 17, Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19 [fecha de consulta: 8 al 16 de setiembre de 2020].


Algunos otros datos de este informe muestran la competitividad por regiones en las que para Estados Unidos y Europa se estima que la capacidad de realizar teletrabajo es de un 40% versus la probabilidad de realizar trabajo desde sus hogares en algunos países de África que llega a un 15% y alrededor de un 21,3% para los trabajadores de América Latina y el Caribe.

La necesidad de poner distancia física entre las personas para evitar el contagio del COVID-19, ha resuelto que la forma de sostener y dar continuidad a las actividades de comercio, educación y atención a la salud, es de manera electrónica. Sin embargo, los resultados con respecto a la realidad de acceso a las tecnologías digitales que viven la mayoría de las personas en la región de América Latina y el Caribe, nos lleva a proponer soluciones para acortar estas deficiencias de manera rápida y efectiva.

Algunas medidas y soluciones digitales que propone la CEPAL a través de su informe, son el desarrollo de iniciativas para facilitar el despliegue de infraestructura, la prestación de servicios de Internet fija y móvil de bajo costo, la priorización del tráfico de datos de los servicios de emergencia y salud primordialmente, la implementación de medidas para mantener la continuidad de los servicios electrónicos, y otros más en materia de prevención, comunicación y tratamiento de la salud.

En este escenario, Los Puntos Neutro de Intercambio de Internet, (IXPs, Internet Exchange Point) vienen a ser una solución asequible y efectiva en la disminución de la brecha de acceso a las tecnologías digitales, en tiempos de COVID-19.

Los beneficios de implementación de un IXP conllevan a un aprovechamiento que se ve reflejado en el usuario final, y que de acuerdo al informe de la CEPAL, es uno de los más afectados por la situación del COVID-19, con respecto al acceso a las tecnologías digitales.

El usuario que haga uso de las tecnologías digitales de los operadores de redes y proveedores de servicios de Internet que a su vez se encuentren conectados a un IXP, podrán ver incrementos importantes en la calidad de acceso a la Red y a las tecnologías debido a la reducción en la latencia (permitiendo una mejor experiencia de usuario con menores anchos de banda), entre muchos otros. A su vez, los proveedores de servicios de Internet (ISP) pueden beneficiarse de mejores costos de interconexión, servicios de valor agregado y el trabajo conjunto con otros operadores que afrontan retos comunes, con soluciones alcanzables comunes. Además, un IXP garantiza mantener el “tráfico local”, a bajo costo, así como el aseguramiento de la continuidad del servicio, brindando autonomía al país en caso de fallas en los servicios internacionales.

La mejora de la calidad de acceso y tráfico, ya sea en tiempos de respuesta e índices de conexión continua más elevados, muestran parte de los beneficios que un IXP provee a la comunidad de Internet, tanto a usuarios finales, operadores de redes, proveedores del servicio de conexión y a los productores de contenido como por ejemplo las plataformas de streaming.

Implementar un IXP y aplicar las mejores prácticas internacionales en su operación es posible a través de los aliados correctos. Organizaciones como SOCIUM proveen el acompañamiento necesario para el desarrollo e implementación de Puntos de Intercambio de Tráfico a nivel internacional, basados en años de experiencia y bajo estándares de las mejores prácticas internacionales y tecnología de punta.

Para obtener más información sobre cómo SOCIUM puede apoyar su IXP, puede accesar al siguiente enlace: https://socium.cr/services/desarrollo-de-ixps, o escribirnos a info@socium.cr.